¿Qué es un adjetivo?
Los adjetivos son palabras que denotan los atributos o cualidades de un sustantivo
El contenido que aporta un adjetivo sobre un sustantivo es muy variado: puede ser una cualidad (p. ej., playa grande, rocosa, privada), o una relación (política marítima, 'relacionada con el mar'), una cantidad (numerosas playas), o una referencia a un momento del tiempo (marea matinal) o a un lugar (playa mediterránea).
En español los adjetivos se sitúan por norma general a continuación del sustantivo al que acompañan y solo en casos muy especiales lo preceden. Encontrarás una explicación detallada sobre esto en el apartado posición del adjetivo
Los adjetivos siempre concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan. Visita el apartado Terminación del adjetivo para aprender la forma del masculino, femenino, singular y plural en español.
¿Qué tipos de adjetivos hay?
Los adjetivos en español se clasifican en calificativos, relacionales, adverbiales y sustantivados. Según el tipo que sean pueden graduarse o no o deben ocupar un lugar específico en la oración.
Consulta el apartado Tipos de adjetivos para aprender más sobre los rasgos de cada tipo de adjetivo en español.
Los adjetivos calificativos
Los adjetivos calificativos designan cualidades de los sustantivos que pueden ser tanto propiedades físicas (color, tamaño, etc.) como abstractas o estados mentales (estado de ánimo, rasgos del carácter, etc.).
- Ejemplo:
- ojos verdes y grandes
- persona feliz
Solo los adjetivos calificativos admiten grados: grado positivo, grado comparativo y grado superlativo. Consulta el apartado grados del adjetivo para saber más sobre la gradación de los adjetivos y cuáles son los adjetivos que no pueden graduarse.
Los adjetivos relacionales
Los adjetivos relacionales expresan un rasgo del sustantivo al que acompañan que permite clasificarlo en una cierta categoría.
- Ejemplo:
- una cuchara sopera → adjetivo relacional
- tipo de cuchara: para comer sopa
- una cuchara brillante → adjetivo calificativo
- rasgo de la cuchara: brilla
Los adjetivos adverbiales
Los adjetivos adverbiales poseen un significado similar al de los adverbios; es decir, no denotan rasgos que caracterizan al sustantivo sino que designan nociones temporales (actual, bienal, presente, futuro, frecuente) o modales (probable, seguro, presunto, supuesto).
- Ejemplo:
- La actual ministra de hacienda.
Estos adjetivos siempre preceden al sustantivo y no admiten grados: no se puede decir «esta ministra es más actual que esa».
Los adjetivos sustantivados
Los adjetivos sustantivados son adjetivos que en determinados enunciados funcionan como sustantivos. Se utilizan en lugar del sustantivo cuando la entidad que designa el sustantivo puede identificarse totalmente por medio de su adjetivo. Suelen ir acompañados del artículo que acompañaría al sustantivo.
- Ejemplo:
- —¿Cuál es tu coche?
- —El amarillo.
Los adjetivos en la oración
Los adjetivos pueden formar parte tanto del sujeto como del predicado de la oración. Lo fundamental es que califican a un sustantivo. Normalmente, este sustantivo aparece pegado a ellos, pero también es posible que un adjetivo aparezca en el predicado y se refiera a un sustantivo del sujeto.
- Ejemplo:
- Los ojos verdes con poco comunes en España.
- Los ojos de tu hermana son verdes.
Los adjetivos que aparecen tras un verbo copulativo (ser, estar, parecer) se denominan atributos. Si aparecen tras un verbo no copulativo, se trata de adjetivos predicativos. En ambos casos, el adjetivo sigue concordando con el sustantivo al que califica.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada