divendres, 29 de maig del 2020

La B infografía



Adjetivos

¿Qué es un adjetivo?

Los adjetivos son palabras que denotan los atributos o cualidades de un sustantivo
El contenido que aporta un adjetivo sobre un sustantivo es muy variado: puede ser una cualidad (p. ej., playa grande, rocosa, privada), o una relación (política marítima, 'relacionada con el mar'), una cantidad (numerosas playas), o una referencia a un momento del tiempo (marea matinal) o a un lugar (playa mediterránea).
En español los adjetivos se sitúan por norma general a continuación del sustantivo al que acompañan y solo en casos muy especiales lo preceden. Encontrarás una explicación detallada sobre esto en el apartado posición del adjetivo
Los adjetivos siempre concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan. Visita el apartado Terminación del adjetivo  para aprender la forma del masculinofemeninosingular y plural en español.

¿Qué tipos de adjetivos hay?

Los adjetivos en español se clasifican en calificativos, relacionales, adverbiales y sustantivados. Según el tipo que sean pueden graduarse o no o deben ocupar un lugar específico en la oración.
Consulta el apartado Tipos de adjetivos  para aprender más sobre los rasgos de cada tipo de adjetivo en español.

Los adjetivos calificativos

Los adjetivos calificativos designan cualidades de los sustantivos que pueden ser tanto propiedades físicas (color, tamaño, etc.) como abstractas o estados mentales (estado de ánimo, rasgos del carácter, etc.).
Ejemplo:
ojos verdes y grandes
persona feliz
Solo los adjetivos calificativos admiten grados: grado positivo, grado comparativo y grado superlativo. Consulta el apartado grados del adjetivo para saber más sobre la gradación de los adjetivos y cuáles son los adjetivos que no pueden graduarse.

Los adjetivos relacionales

Los adjetivos relacionales expresan un rasgo del sustantivo al que acompañan que permite clasificarlo en una cierta categoría.
Ejemplo:
una cuchara sopera → adjetivo relacional
tipo de cuchara: para comer sopa
una cuchara brillante → adjetivo calificativo
rasgo de la cuchara: brilla

Los adjetivos adverbiales

Los adjetivos adverbiales poseen un significado similar al de los adverbios; es decir, no denotan rasgos que caracterizan al sustantivo sino que designan nociones temporales (actual, bienal, presente, futuro, frecuente) o modales (probable, seguro, presunto, supuesto).
Ejemplo:
La actual ministra de hacienda.
Estos adjetivos siempre preceden al sustantivo y no admiten grados: no se puede decir «esta ministra es más actual que esa».

Los adjetivos sustantivados

Los adjetivos sustantivados son adjetivos que en determinados enunciados funcionan como sustantivos. Se utilizan en lugar del sustantivo cuando la entidad que designa el sustantivo puede identificarse totalmente por medio de su adjetivo. Suelen ir acompañados del artículo que acompañaría al sustantivo.
Ejemplo:
—¿Cuál es tu coche?
—El amarillo.

Los adjetivos en la oración

Los adjetivos pueden formar parte tanto del sujeto como del predicado de la oración. Lo fundamental es que califican a un sustantivo. Normalmente, este sustantivo aparece pegado a ellos, pero también es posible que un adjetivo aparezca en el predicado y se refiera a un sustantivo del sujeto.
Ejemplo:
Los ojos verdes con poco comunes en España.
Los ojos de tu hermana son verdes.
Los adjetivos que aparecen tras un verbo copulativo (ser, estar, parecer) se denominan atributos. Si aparecen tras un verbo no copulativo, se trata de adjetivos predicativos. En ambos casos, el adjetivo sigue concordando con el sustantivo al que califica.

DIÁLOGOS

DIÁLOGOS 

NORMAS Y TIPOS DE DIÁLOGOS 

Comúnmente, por diálogo entendemos al intercambio de información entre un emisor y un receptor a través de un medio oral u escrito. Es decir, es a una conversación entre dos interlocutores que se turnan en sus roles respectivos de emisor y de receptor, de manera ordenada.

La clasificación de los diálogos es compleja, pues depende de en qué contexto se produzcan.
En principio, podemos distinguir entre los diálogos orales y los escritos. Los primeros ocurren mediante el uso de la voz y son efímeros, o sea, pertenecen al instante en que ocurren. Por su parte, los segundos ocurren mediante la escritura y permanecen durante más tiempo, pues pueden leerse una y otra vez.
Una segunda distinción separaría los diálogos literarios (aquellos que aparecen en obras artísticas) y los diálogos no literarios (el resto), lo cual abarca la siguiente clasificación:
Diálogos literarios. Aquellos que hallaremos en relatos, cuentosnovelasobras teatrales e incluso películas, y que pueden ser:

  • Diálogos internos. Que ocurren en la cabeza de un personaje, en su imaginación o en su recuerdo, o incluso pueden tener lugar entre el personaje y su yo interno.

  • Diálogos externos. Aquellos que tiene un personaje con otros personajes, y que constituyen parte de la trama de la obra.



Diálogos no literarios. Aquellos que no tienen una clara intención artística, o que no forman parte de una obra poética, sino de situaciones de la vida real, o de transcripciones de la misma. En ese sentido, pueden ser:
  • Diálogos formales. De tipo planificado, en ausencia de afecto o relaciones cercanas entre los interlocutores, suele responder a fórmulas y protocolos de respeto.
  • Diálogos informales. Se dan de forma no planificada o entre personas de mucha confianza, echando mano con frecuencia al argot y a las expresiones coloquiales, las groserías, es decir, sin necesariamente conservar los modales.





dijous, 28 de maig del 2020

Normas de ortografía de la B

B

NORMAS DE ORTOGRAFÍA DE LA B

1. Siempre se escribe b después de m. Ejemplos: cambio, tambo, embudo.
2. Cuando una sílaba termina con el sonido “b” se escribe con b. Ejemplos: objeto, subjetivo, pub.
3. Se escriben con b los verbos terminados en -bir. Ejemplos: recibir, transcribir, suscribir. Excepciones: hervir, vivir, servir
4. Se escriben con b todos los verbos conjugados en pretérito imperfecto del modo indicativo, cuyos infinitivos terminen en -ar así como el verbo ir conjugado en este tiempo. Ejemplos: caminaba, saltábamos, peleabais, iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban.
5. Se escribe b siempre que ésta va seguida de las consonantes l ó r. Ejemplos: blusa, cable, brote, pobre.
6. Se escriben con b los compuestos y derivados de palabras que llevan esta misma letra. Ejemplos: cabeza y cabezal – tubo y entubado – borracho y borrachera
7. Se escriben con b los vocablos que empiezan con bibli- o con las sílabas bu-, bur-, bus-. Ejemplos: biblioteca, buzo, burdel, buscador.
8. Se escribe b después de las sílabas ca-, ce-, co-, cu-.Ejemplos: caballo, cebo, cobertura, cubículo. Excepciones: caverna, cavar, cavilar, cavidad, caviar
9. Se escriben con b después de las sílabas al-, ar-, ur-, cuando éstas empiecen una palabra. Ejemplos: albino, arbusto, urbano.
10. Se escribe con b después de las sílabas sa-, si-, so-, su-. Ejemplos: sabueso, Siberia, soborno, subida. Excepciones: savia, soviético
11. Se escriben con b las palabras que comienzan con el bo y que van seguidas de las consonantes d, ch, f, n, r, t. Ejemplos: bodega, bocha, bofe, bonanza, bordado, botines. Excepciones: voraz, votar, vorágine
12. Cuando los sonidos bi, bis, biz, tienen el significado de dos o doble, se escriben con b. Ejemplos: bilateral, bisnieto, bizco
13. Se escriben con b las sílabas ab, ob, sub, al inicio de una palabra. Ejemplos: abducido, obtuso, subsuelo.
14. Se escriben con b las terminaciones -bundo, -bunda, -bilidad, -ble. Ejemplos: vagabundo, tremebunda, responsabilidad, terrible. Excepciones: movilidad, civilidad.



Fitxa de lectura millorada

 FITXA DE LECTURA La llar de Miss Peregrine per a nens  peculiars  és un llibre escrit per  Riggs  originalment en anglès. Aquesta edició, L...